sábado, 10 de mayo de 2014

Control de plagas orgánico en la huerta: preparación de fermentos

La idea de la huerta en casa nace con el fin de tener una alimentación más sana, que en parte está dada por el no uso de agrotóxicos, pesticidas y fertilizantes químicos. Investigando mas sobre el tema encontré que existen preparos caseros que sirven de fertilizantes e insecticidas "orgánicos". Aquí les voy a contar que són, para qué sirve, como se preparan y aplican estos fermentos. Hay otro tipo de insecticidas que se pueden preparar y usar al instante, pero eso lo dejaré para más adelante.

Por el momento me encuentro realizando 3 fermentos o purines con estos fines. Los que elegí fueron las plantas que tenía a mi disposición. Estoy haciendo uno con los frutos del paraíso (para hormigas), de la ruda (para pulgones y tambien fertilizantes) y de la ortiga (múltiples beneficios). Y tengo pendiente hacer uno con llantén.

Voy a contarles un poco sobre la parte teórica que me condujo a realizar estos fermentos. (Aún no los probé en la huerta. El resultado irá en otro post.) Fuente: http://organicsa.net/
Qué son los purines?
Se trata de un líquido obtenido a través de la fermentación de hierbas, restos vegetales y/o estiércol. Dependiendo de qué se utilice en su preparación será el nombre que reciba, así podemos obtener purines de ajo, de cardo, etc.
Para qué sirven? 
Entre otras cosas, los purines aportarán al suelo del cultivo una gran cantidad de sustancias beneficiosas, aumentando la disponibilidad de nutrientes en el mismo. La disminución de las plagas, una mayor fijación de nitrógeno y la disponibilidad de carbono son consecuencias de la aplicación de este tipo de productos.
Cómo se preparan?
Para preparar el purín es importante escoger un recipiente que no sea metálico. Plástico, vidrio y cerámica son materiales convenientes para la preparación de los mismos. Otro factor importante a tener en cuenta es el agua. Es muy conveniente que para la preparación del purín se utilice agua limpia, preferentemente de lluvia sin cloro u otros agentes contaminantes. Una proporción comúnmente utilizada es de 1 kilo de hierbas o ingredientes sólidos cada 10 litros de agua.
El recipiente con la preparación debe guardarse en un lugar oscuro y tapado, de modo de evitar el ingreso de impurezas. El cierre sin embargo no debe ser hermético, puesto que es importante que la mezcla esté en contacto con el aire. La preparación debe agitarse todos los días para permitir una buena oxigenación de la mezcla. Para este proceso es conveniente usar un objeto de madera.
Una vez que dejamos en agua las hierbas elejidas, el proceso pasa por 3 etapas:
  1. Maceración. Dura entre 12 horas y un par de días (dependiendo de la temperatura). Es cuando las sustancias son extraídas del material vegetal sin una presencia importante de bacterias. 
  1. Fermentación. Es aquí donde entran en acción los hongos y bacterias. El material vegetal empieza a descomponerse transformándose en nutrientes para las plantas. 
  1. Purín. Finalmente tras un par de semanas, todo el material ha sido transformado obteniéndose un compuesto con una altísima concentración de bacterias. Las bacterias obtenidas dependen de lo que hayamos elegido como ingrediente para nuestro purín. Puede decirse que el purín está listo cuando el material original se ha disuelto totalmente (quedando sólo las partes mas duras).
Cómo se aplica?
La forma de aplicar el purín es diluyéndolo en agua (sin cloro, para no matar las bacterias) en proporciones que van entre 10 y 20 partes de agua. Puede pulverizarse en forma concentrada para combatir plagas

Mis purines en preparación

Fuente en http://www.reddehuertas.com.ar/



  • Ortiga: como me puse feliz cuando encontré esta planta, que aparentemente está en extinsión porque todos la quitan a causa de su urticaria. La encontré en una especie de baldío a 1 cuadra de mi huerta.

    • Macerado se aplica sin diluir sobre troncos y ramas como protección contra los pulgones. También se aplica en porotos y rosales.
    • En fermentación, se pulverizan ramasy hojas para prevenir arañuela roja y de pulgones.  Dilución 1:50 en agua.
    • Purín maduroen dilución 1:20 se riegan los tablones luego de la siembra o el trasplante.  Estimula el crecimiento. 

  • Ruda: el olor de este fermento es terrible. La encontre en la casa de un pariente.
    • Macerado: Puro.  Se pulveriza para combatir los pulgones, sobre todo los de los repollos
    • Purín Maduro: Diluido 1 en 20, se pulveriza contra los pulgones.

  • Frutos del paraíso: tengo miles de frutos en mi patio, es practicamente una plaga, al igual que las hormigas que acechan a mis cultivos. Así que la mader naturaleza me dio la enfermedad y la medicina, buenísimo!
    • El macerado se utiliza puro para combatir el ataque de insectos en general, sobre todo de hormigas, pulverizando sobre las plantas atacadas. También se utiliza para lavar el piso de la vivienda por sus propiedades desinfectantes y porque combate las pulgas.
    • En fermentación: La fermentación es más lenta que la de otros purines, y se acelera con el agregado de tomillo.  Se diluye 1 en 10 y se riega alrededor de los tablones y sobre los senderos de las hormigas.
    • Purín Maduro: Diluido 1 en 20 se pulveriza sobre las plantas y se vuelca dentro de los hormigueros de la hormiga negra.
Espero que les haya resultado interesante y que aguaden novedades con respecto a como me fue con la utilización de los purines en la huerta!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario