miércoles, 19 de marzo de 2014

Planificación de la Huerta Otoño Invierno 2014

A raiz de las semillas recibidas de la mano del programa Pro Huerta del INTA me puse a investigar sobre las variedades de plantas que tengo para cultivar e hice el siguiente cuadro con algunos datos que son de mi interés. El cuadro es un resumen de información que encontré en el sitio web del INTA.

caracteristicas de los cultivos que sembraré en otoño



Uno de los aspectos que me interesan es la asociación de las plantas, porque la idea es que si hay plantas mezcladas no la atacan tantas plagas, que es uno de mis "miedos" junto con los hongos, propios del clima húmedo de esta época del año en Misiones.

Con la idea de conocer como se compartan estas plantas en mi jardín, voy a probar de plantar en diferentes lugares con diferentes asociaciones, teniendo en cuenta el espacio que necesita cada una y los días para la cosecha a la hora de ubicarlos.

Tengo bastante árboles y sombra en el terreno, así que realizaremos prueba de cuánta sombra toleran estos cultivos, que tambien los plantaré a pleno sol para poder compararlos.

Estos días estuve averiguando en las agropecuarias de mi ciudad por herramientas para el jardín. Necesito una horqueta en primer término, para airear la tierra. Algunas cosas se las pediré prestado a familiares y con el resto me amañaré de alguna manera. Otra cosa que tengo en la lista de deseos está la cal agrícola, para mezclarla con la tierra y aportar calcio y magnesio y subir el ácido ph misionero. Abono lo voy a sacar de un "monte"junto al jardín, estaría bueno tener estiercol pero por el momento me parece que necesito una camioneta para buscarlo ya que el auto se llenaría de olor a bosta.. Al mulch ya lo tengo de una visita por el monte forestado misionero, voy a probar en esta oportunidad con las hojas secas del pino elliotis.

Si todo va bien este fin de semana nos ponemos manos a la obra y preparamos con el menor esfuerzo posible algunos canteros para sembrar estas semillas. Creo que el repollo, lechuga y quizás cebolla voy a probar de plantarlos en forma directa e indirecta (primero en almácigos). 

Otro tema también son las plantas aromáticas que deseo conseguir, entre ellos están la ruda (hoy me enteré que es buenísima como repelente de insectos y revigorizante de los cultivos), romero, cedron, menta, salvia, cebollita de verdeo, algunas flores como taco de reina y caléndula. 

Y por último, deseamos sembrar avena, con la idea de que se convierta en abono verde y de esa manera mejorar la fertilidad de la tierra. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario