jueves, 27 de marzo de 2014

Ajenjo

plantin de ajenjo artemisia absinthium
El plantín de ajenjo dentro de mi casa. Ph PapaPic
Hoy quiero contarles un poco sobre el ajenjo (artemisia absinthium) y las razones por las que lo incorporé a mi huerta.

1. Repelente de insectos

Para empezar, debemos tener en cuenta que todas las aromáticas repelen insectos, y al plantarlas próximas a hortalizas debería ayudar a que nuestros cultivos no se vean tan afectados por plagas. Al menos esa es la teoría y una de las principales razones por las que estoy incorporando diferentes aromáticas en el jardin.

2. Facilidad

No tienen mayores requerimientos en cuanto a suelo, tampoco se ven atacadas por plagas, Una vez que la plantamos solo le resta crecer, hecho que se ve favorecido si recibe sol.


plantin artemisia absinthium
El plantín de ajenjo desde la ventana. Ph PapaPic

3. Medicina

En permacultura se habla bastante del jardín como farmacia. La naturaleza puede proveernos de lo que necesitamos para curar dolencias de la vida cotidiana. En este caso según información que encontré, el ajenjo sirve como tónico gástrico, colerético (higado), vermífugo potente (desparacitario), emenagogo potente (provoca menstruación y la regulariza), entre otros.

4. Condimento

Al tener diversas hierbas en el jardín podemos enriquecer la experiencia culinaria de la familia, cosa que a mi me encanta.

5. Disponibilidad

No estaba buscando ajenjo (sino ruda), pasé por la Feria Franca de Eldorado y al encontrarlo decidí comprarlo. Además a muy buen precio (AR$5).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario